lunes, 12 de enero de 2015

¿Es esta la caja de cartón más importante de la historia?


No parece nada del otro mundo; una caja de cartón de unos 13 centímetros de altura, cubierta de cuero artificial, con una pequeña apertura redonda al frente. Le puede costar trabajo saber para qué sirve, pero el Brownie podría ser la cámara de fotos más importante jamás fabricada.
Antes de que apareciera en 1900, las cámaras de fotos eran muy aparatosas y pesadas. Solían ser fabricadas de bronce y caoba, tomaban las fotos en grandes placas de cristal o metal y a menudo requerían tiempos de exposición de varios minutos.

El inventor estadounidense George Eastman logró un gran avance en la década de 1880 cuando inventó una película flexible que reemplazó a las pesadas placas. Su primera "Cámara Kodak" salió a la venta en 1888, cargada con película suficiente para 100 fotografías. Cuando fue tomada la última foto, toda la cámara tenía que ser enviada a Kodak para ser revelada.


Para fotografiar lugares remotos, había que alquilar los servicios de portadores con animales de carga. La fotografía era una actividad que requería paciencia, manejo de productos químicos tóxicos y una gran fuerza física. No era algo que se pudiera permitir la gente corriente.

Era una caja de cartón sencilla pero su costo, US$25, era una gran cantidad de dinero. La fotografía seguía siendo una actividad sólo al alcance de los ricos.

Revolución

La revolución se produjo 12 años más tarde. La Kodak Brownie, diseñada por Frank Brownell, era similar a la Kodak original, pero la película podía ser retirada de la cámara una vez agotada y ser revelada en una tienda de Kodak, en farmacias o incluso en casa.

Kodak vendió la cámara por solo un dólar. Era posible comprar la cámara, un rollo de película y un revelado por US$2. De repente, la fotografía se tornó no solo portátil sino también accesible para muchos bolsillos.

La Brownie era fácil de usar. Tenía una velocidad fija y aperturas estrechas que creaban profundidad de campo.

No era posible enfocar la lente y las primeras Brownies sólo tenían un visor muy básico. Mucha gente usaba las marcas en la parte superior de la cámara como una guía aproximada para saber qué estaba enmarcado. Disparabas y esperabas a tener suerte.

"La Brownie democratizó la fotografía sencillamente a través de la enorme cantidad de ventas", le dice a la BBC Michael Pritchard, el presidente de la Real Sociedad Fotográfica y autor de "La historia de la fotografía en 50 cámaras".

"Una cámara de un dólar capaz de dar buenos resultados era innovadora y junto a la capacidad de Kodak de ofrecer un servicio de revelado e impresión directamente o a través de un enorme número de farmacias y tiendas de material fotográfico supuso que la fotografía se volvió accesible a todos sin importar su clase social o habilidades en este arte".

"La Brownie apareció junto con una gama de accesorios, desde los álbumes hasta kits de procesado casero, que ayudaron a transmitir la idea de que la fotografía era para todos". "Las competencias y los clubes para usuarios de Brownie y Kodak también contribuyeron a apuntalar esa idea", añade Pritchard.


Fuente: BBC Español

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